ajax ... nettuts




Por Gaspar López



a historia de la Logia Prometeo nos remonta a los años subsiguientes al 1900 año en que el Gran Oriente Español se rehabilita y desarrolla una etapa de fundación de Logias que lo hacen predominar sobre el resto de los Grandes Orientes conexos con España.- Es en el Gran Oriente Español que el 12 de Marzo de 1920 nace la Logia 12 de Octubre que lleva el Nº 410 del Registro Español. Esta Logia se une al grupo que en julio de 1928, constituye la Gran Logia Filial Hispano Argentina, y el 17 de agosto de ese mismo año tras largas deliberaciones, cambia su nombre por el de Prometeo 410 del registro Hispánico, obteniendo su carta Patente definitiva el 20 de abril de 1931, reincorporándose en el año 1932 a la Filial Argentina del Gran Oriente Español.


El nombre de Prometeo surge de los trabajos que se desarrollaron en la Logia con referencia al mito griego. Prometeo era un Titán hermano de Atlas que no secundó a este en su lucha contra los dioses de Olimpo y prefirió luchar del lado de Zeus. A raíz de ello, Atenea le enseñó la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la navegación,la medicina, la metalurgia y otras muchas artes útiles, que él transmitió a la humanidad.- Por haberse reído de Zeus tras haberlo engañado al ofrecerle la parte de los hombres en lugar de la sagrada en el sacrificio de un toro,aquel lo condenó privando a los hombres del fuego. Prometeo valiéndose de Atenea logra entrar secretamente al Olimpo, enciende una antorcha en el carro del sol, luego arranca una astilla encendida de la tea apagando el resto, la encubre dentro de un trozo de caña y reintegra el fuego a la humanidad. Esto motiva la ira de Zeus que lo condena a vivir desnudo, encadenado a una roca y con un águila que le carcome el hígado durante el día, regenerándose el órgano de nuevo cada noche.- Tal suplicio concluye cuando Heracles, hijo de Zeus, mata al águila liberándolo.-Zeus respeta la decisión de su hijo y termina liberándolo.-Este mito nos revela que Prometeo es aquel que roba a los dioses el fuego del saber, el conocimiento sagrado, las antíguas tradiciones para trasladarlos a los hombres sin importarle sus propios dolores.


Y en tal empresa no teme enfrentarse a los preceptos deíficos opuestos a su propósito. Además la grandeza de sus actos es a favor de la humanidad antes que en bien propio.- Así lo entendieron hombres de letras como Esquilo, Goethe, Byron, Shelley, Hervey, García Gual, Olegario Andrade y tantos otros que al igual que los músicos Beethoven, Litz, Carl Orff Scriabin e innumerables pintores rindieron homenaje con sus obras a dicho mito.- Regresando a la Logia Prometeo es menester destacar que trabajaba en el Templo de la calle Alsina 2028 de esta Capital, que desarrollaba sus reuniones utilizando el Ritual del GOE. Que no empleaba obligatoriamente la Biblia como Libro Sagrado sino que, a elección de quienes se iniciaban o ascendían podía ya colocarse el Corán o los Upanishads o un libro en blanco. Los trabajos se abrían y cerraban a la Gloria de la Masonería Universal, no se mencionaba en el ritual al Gran Arquitecto del Universo, pero sobre el sitial del V:.M:.había una estrella en cuyo centro lucía la letra IOD, representativa del nombre INEFABLE de Dios.

Los Hermanos en un comienzo debían llevar obligatoriamente nombre simbólico costumbre que con los años se atenuó.En el año 1932 se concreta el Pacto de Unión entre el GOE y la logia de la Masonería Argentina, y la Logia Prometeo pasa a jurisdicción de ésta última Gran Logia.- Pero el acuerdo dura poco.- En 1934 se produce el Congreso Eucarístico en la Argentina y Prometeo conjuntamente con las otras 3 Logias más relevantes del Goe piden la realización de un acto contrario. Al no obtenerlo, se separan conformando en 1935 el Gran Oriente Federal Argentino, continuando en el domicilio de Alsina 2028, Capital hasta transladarse algunos años después al de Sarmiento 1876 de esta Capital Federal.- Allí se constituirá como la Logia más importante cuantitativa y cualitativamente.

A las figuras primeras de Juan Carlos Iniesta, dirigente gremial y benefactor, junto a Miguel Servera figura magistral, Virgilio Lasca, jurisconsulto, profesor;Blasco Garzón;Barcia Trelles; Teodoro Bronzini; Jiménez de Asúa, presidente de la Nación Española en el exilio y eminente penalista, Luís Seoane, cuyos frescos pueden visitarse en grandes galerías argentinas; Lázaro de la Merced; Osías Kovadloff; Carlos M.Grunberg y tantos otros Hermanos que fueron importantes juristas, investigadores, escritores, poetas. Baste agregar que las Revistas Verbum y Liberalis, ambas órganos del GOFA, reprodujeron páginas importantes de casi todos ellos. Además Prometeo era el motor de grandes y trascendentes emprendimientos culturales: el Ateneo Prometeo; La Liga Argentina de Cultura Laica; el Ateneo Liberal Argentino; la Liga Argentina pro cremación, CASFEC, medios por los cuales la masonería hacía valer su posición frente a las leyes sobre educación o cuestiones sociales, incluso de enseñanza política sin inclinación partidaria.- Prometeo fue además el promotor del Centro Republicano Español y los HH:.Servera y De la Merced sus grandes presidentes. Este Centro al par que se encargaba de la situación de los emigrantes españoles trabajaba en la localización de HH:. que habían debido dejar España a causa de su pertenencia a la Orden y que asilados en Francia eran rescatados y traídos a la Argentina.-

El GOFA decide en el año 1957,unirse a la Gran Logia de la Masonería Argentina y fundar una nueva que, desde entonces lleva el nombre de Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, fue designado Gran Maestre el M:.R:.H:.Agustín Alvarez del GOFA e invitadas todas las Logias de este último Oriente a integrarse.

Prometeo llevará a partir de esa fecha el Nº367.-Dilata la integración hasta el año 1968 en que se traslada a la calle Cangallo 1242,Capital.- Al notificarse el traslado la mayoría de su membresía renuncia y solamente pasa un pequeño grupo que, se une a la L:.San Martín y luego abaten columnas..

Hoy que estos HH:.relevantan la antorcha de esta Logia tan cara a nuestro recuerdo, debo manifestar la enorme satisfacción de haber sido llamado a ocupar la oratoria, verdadero honor para quienes como yo y los antíguos miembros que me han acompañado nos sentimos orgullosos de haber sido iniciados en ella, de haber vivido tenidas memorables, de haber sido acompañados por verdaderos Maestros que se constituyeron en grandes ejemplos masónicos; y de poder transmitirles a Uds. el afecto y la admiración que sentimos por esta Logia.

En este instante, como complemento de este clima egregórico que debe reinar pido a los presentes que elevemos la mente y el corazón y evoquemos a todos aquellos HH:.que en curso de la historia de esta Logia pertenecieron a ella y desde el Oriente Eterno nos acompañan en este acto, seguramente esperanzados por que, en esta Logia perdure por siempre el espíritu que ellos contribuyeron a crear,y que Uds. deberán conservar, incrementar y transmitir a todos los que en el futuro integren el plantel de esta Logia .

Por último pido a todos aquellos que hoy relevantan estas columnas que a través de sus trabajos sean dignos seguidores de quienes los precedieron y ejemplo para todos aquellos que los sucedan.